1 dedo ó 10

Para trabajar la CONCEPCIÓN INTEGRADA DE LAS SECUENCIAS DE DECENAS Y UNIDADES SEPARADAS:

Contamos de 1 en 1 o de 10 en 10 y los niños han de mostrar un dedo o los diez. No obstante podemos decir números sin orden aparente (2, 4, 5, 8, 14…) con lo cual no han de enseñar nada, o hacerlo de distintos modos tal y como se ejemplifica a continuación y que están graduados más o menos en dificultad:

De 1 en 1:
1, 2, 3…
15, 16, 17…
10, 9, 8…
100, 99, 98…

De 10 en 10:
0, 10, 20…
60, 70, 80…
100, 90, 80…
4, 14, 24…
63, 53, 43…

Cuántas cifras necesitamos

1) Para trabajar la CONCEPCIÓN UNITARIA DE LOS NÚMEROS DE DOS CIFRAS:

Preguntar cuántas cifras hacen falta para escribir el número ”7”…, luego “12”, “34”… “100”. Hacerlo primero de forma visual con números escritos en la pizarra y luego de forma oral, sin ese apoyo visual.

2) Para trabajar la CONCEPCIÓN DECENAS-UNIDADES BASADA EN LA NUMERACIÓN VERBAL:

De 10 en 10

Para trabajar la CONCEPCIÓN DE DECENAS Y UNIDADES SEPARADAS:

Presentar puntos u objetos agrupados de filas de diez y en otra los restantes. Hacerles ver que todas las líneas completas son de 10 elementos. Se puede hacer en la pizarra, fichas o en PowerPoint.

El maestro fallón

Para trabajar la CONCEPCIÓN DECENAS-UNIDADES BASADA EN LA NUMERACIÓN VERBAL:

Se trata de que discriminen los números incorrectos que suelen aparecer en sus construcciones numéricas. Decimos números y cuando digamos alguno mal como: “treinta diez”, “veinte cien”, “cien treinta cien”… han de decir: ¡Maaal, ese no puede ser!

Leemos decenas

Para trabajar la CONCEPCIÓN DE SECUENCIAS DE DECENAS Y UNIDADES:

Presento visualmente un número de dos cifras y señalando las decenas comienzo a pronunciarlo de manera lenta de manera que identifiquen a qué familia de decenas pertenece. Ejemplo: 34, “trein…” teniendo que responder ellos “treinta”.

Me invento números

Para trabajar la CONCEPCIÓN DECENAS-UNIDADES BASADA EN LA NUMERACIÓN VERBAL:

Les diremos que se han de inventar un número, el que quieran, pero con la cantidad de cifras que le digamos. Cada vez se le pregunta a un niño y no vale repetir un número que ya hayan dicho.

Parking de coches

Para trabajar la CONCEPCIÓN DE SECUENCIAS DE DECENAS Y UNIDADES:

A partir de los materiales “Lectura tabla 0-19”, “Lectura tabla 0-99” y “Parking”, leer los números hacia delante (n + 1), hacia detrás (n -1), de diez en diez, también en ambas direcciones. “Parking” tiene la misma función que “lectura tabla 0-19” pero con un diseño más motivador.